viernes, 7 de septiembre de 2012

MANTENIMIENTO PREVENTIVO A LA UNIDAD DE CD/DVD Y DISCO DURO


Mantenimiento a la unidad de CD y DVD 
La limpieza de las unidades CD y DVD forma parte del mantenimiento preventivo de computadoras por tanto para que tu equipo funcione adecuadamente deberás tomarlo en cuenta.
Las unidades lectoras de disco CD y DVD actuales, han mejorado estas pueden funcionar aún cuando no estén limpias y haya una considerable cantidad de polvo sobre la lente. Los síntomas que indican que es necesario limpiar la unidad de CD o DVD, son: problemas de reconocimiento del disco, se salta las pistas o las repite. Los indicios anteriores no siempre están presentes sino que pueden presentarse ocasionalmente.
No debes limpiar la unidad de CD / DVD con demasiada frecuencia, ya que el proceso de limpieza conlleva cierto riesgo de dañar el equipo. Si es solamente un disco es el que te causa problemas, con seguridad es el disco el que tiene el problema; sin importar que sean varios discos los que no son leídos correctamente por la unidad, primero deberás asegurarte que los discos estén libres de problemas antes de intentar limpiar la unidad de CD o DVD . Sigue los siguientes pasos para limpiar discos.

Cómo limpiar discos ópticos CD o DVD

1.      Humedece un paño suave con agua tibia para limpiar el disco. No utilices el trapo seco ya que puedes rayar la superficie del disco.
2.    Limpia el disco suavemente de la parte del centro hacia afuera, no lo hagas desplazando el paño de manera circular sobre el disco.
3.    En caso que el agua no sea suficiente al momento de limpiar el disco y remover la suciedad puedes probar con un limpiador suave. Nunca utilices productos que contengan abrasivos o solventes.
4.    Seca el disco con un paño que no deje pelusa.
Si después aún después de limpiar discos ópticos CD o DVD la unidad lectora continúa con problemas de lectura, puedes probar a “soplar” el polvo de la unidad. Antes de hacerlo debes apagar el equipo.
5.    No soples tu mismo hacia la unidad ya que al hacerlo puedes empeorar la situación. Lo mejor es utilizar una lata de aire comprimido.
6.    Lanza con cuidado pequeños chorros de aire hacia la zona donde se encuentra el lente del CD o DVD, recuerda que no vas apagar las velas del pastel de cumpleaños, así que, evita daños a tu unidad y no lances el aire con demasiada fuerza.
7.    Mientras utilices la lata de aire comprimido, mantén la lata en posición vertical para que salga ningún fluido de la misma y dañe el lente.

Uso de CD limpiador

Si después de haber hecho lo anterior continúan los problemas de lectura, el siguiente paso es utilizar un CD limpiador, pero ten cuidado con estos limpiadores. Estos productos son diseñados para limpiar unidades lectoras de CD de audio que giran a mucho más despacio. Procura utilizar un CD limpiador para unidades CD-ROM
El CD limpiador de láser tiene el propósito de limpiar el lente de la unidad lectora de CD o DVD, para ello cuenta con unos diminutos cepillos integrados en una sección del disco que al girar pasan sobre el lente y eliminan el polvo que hay en él, sin embargo existe el riesgo de que se raye y se reduzca la vida útil del mismo, o bien termine por quedar inservible. Es por esta razón que no se recomienda el uso del CD limpiador en unidades de CD o DVD de alta velocidad. Debido a que la velocidad de giro de es muy elevada la unidad puede provocar que el CD limpiador o la unidad se dañen.
Si después de haber utilizado el CD limpiador continúan los problemas solo resta abrir la unidad y limpiar el lente con un hisopo de algodón; es necesario aclarar que esto puede cancelar la garantía y también conlleva riesgos para tu unidad. De lo contrario puedes acudir al técnico para que verifique tu equipo.
La mejor manera de prevenir es proporcionando mantenimiento preventivo a tu computadora también será de ayuda que mantengas tu equipo lo más alejado posible de la suciedad y el polvo. No permitas que las mascotas se acerquen demasiado a tu ordenador; guarda tus CDs en sus estuches y procura que tanto los discos como el ordenador estén limpios.

MANTENIMIENTO PREVENTIVO DEL DISCO DURO



Mantenimiento a LOS DISCOS DUROS

   Un Disco Duro es una unidad de almacenamiento mecánica, (normalmente la principal en cuanto a uso), compuesta por uno o mas platos de material metálico resistente, encerrado en una carcasa hermética. Los discos duros tienen uno o más discos (platos magnéticos), además de la unidad de lectura y escritura.
   En los equipos informáticos actuales, un funcionamiento correcto del Disco Duro es imprescindible, dado que, además de para almacenamiento de Sistema Operativo, Ficheros y Programas, también se usa como memoria temporal en determinados procesos del PC.

   COMO MANTENER NUESTRO DISCO DURO


   Vamos a distinguir 2 tipos de tareas que debemos realizar, las tareas "FISICAS" y las tareas de "SOFTWARE".

   En cuanto a Mantenimiento físico de los Discos Duros:
·         Instalar el Disco o Discos bien fijados, con todos sus tornillos de amarre, que eviten vibraciones durante su funcionamiento.
·         Colocar adecuadamente los conectores de los cables de Datos y Alimentación, comprobando que estén firmemente fijados.
·         Limpiar periódicamente el exterior del Disco Duro con un pincel suave o con un spray de aire a presión para limpieza.
·         Comprobar la temperatura de funcionamiento, reforzando su refrigeración si fuera necesario mediante un ventilador próximo en la caja de la CPU o incluso con un ventilador específico para discos duros.
·         Si la Fuente de Alimentación de nuestro PC no tiene potencia suficiente (en Watios) para todos los accesorios del mismo, pueden dañarse algunos componentes. Comprobar que la suma de los consumos de nuestros componentes (y periféricos) no llega al 90% del la potencia máxima de la Fuente de Alimentación. Sustituir la Fuente por una más potente es una solución sencilla y económica.
·         No golpear o desplazar nunca la CPU con nuestro Ordenador encendido, dado que, aunque no hagamos nada, el Disco Duro sigue girando.
·         Apagar el ordenador durante las tormentas, dado que los Discos Duros son muy sensibles a las variaciones de tensión Eléctrica, excepto si se dispone de un alimentador SAI/UPS.
 En cuanto a Mantenimiento  con Software de los Discos Duros:

   Las posibilidades de que un Disco Duro tenga una avería o error dependen en gran medida de su "esfuerzo o carga de trabajo". Por lo tanto, un buen Mantenimiento debe ayudar a quitar carga de trabajo inútil al Disco Duro, haciendo al mismo tiempo su funcionamiento más rápido. Debemos dejar claro que los plazos temporales para realizar cada tarea dependerán en gran medida de uso (esporádico o intensivo) que hagamos de nuestro PC. 
   Veamos unos consejos:
·        Eliminar periódicamente los ficheros temporales que se generan automáticamente, tanto los descargados de Internet (ver Herramientas/Opciones de Internet en su navegador), como los producidos por el Sistema Operativo al trabajar con ficheros.
·        Desinstalar los Programas o Aplicaciones que no necesite o utilice. 
·        Cuando instale o desinstale Programas o Juegos en su Ordenador, REINICIE siempre el PC entre uno y otro, con lo que evitará problemas posteriores.
·        Grabar en Unidades de Almacenamiento externo ficheros como Fotos, música, videos, etc., vaciando en lo posible el Disco Duro, y evitando que, por una avería en el Disco, por error o un virus se borre.
·        Elimine las entradas de registro inválidas y los accesos directos dañados. Existen muchos programas de Análisis y Limpieza del Registro (por ejemplo. Norton System Works, y otras)
·        Desfragmentar el Disco Duro de forma periódica, siempre DESPUES de las tareas comentadas anteriormente, dado que su efectividad será mucho mayor en un Disco Duro ya limpio. Desfragmentar es REORDENAR LOS FICHEROS Y DATOS almacenados en su Disco Duro, ganando espacio y velocidad, lo que descargará de trabajo a sistema de grabación y lectura del Disco. Para DESFRAGMENTAR, puede usar la aplicación que incorpora el Sistema Operativo, o descargar programas específicos para ello.
·        Analizar el Disco Duro (análisis de la superficie), cada varias "desfragmentaciones", para detectar sectores dañados, puede usar la aplicación que incorpora el Sistema Operativo, o descargar programas específicos para ello.


3 comentarios: